VI Lenin pronunciaba un discurso en la Plaza Sverdlov en el desfile de las tropas.5 de mayo 1920 moscu. |
Despues de la Revolucion de Octubre los fotógrafos captaron mas de una vez a Lenin, también fue filmado. Su voz resonó en los discos de fonógrafo. Sus discursos se taquigrafiaban y se imprimían. Asi es como poseemos todos los elementos de Vladimir Illich. Pero tenemos mas que los elementos. La personalidad viva no se encuentra mas que en su combinación siempre dinámica e inimitable.
Cuando procuro mentalmente, con mis oídos y mis ojos, ver y oir a Lenin en la tribuna como al cominezo, descubro a un hombre de mediana estatura, fuerte y flexible, y oigo una voz rápida, igual, ininterrumpida, tal vez sorprende, casi sin pausas y al comenzar sin énfasis alguno.
Las primeras frases son por lo común generalidades; el tono es el de un hombre que tantea su auditorio; el cuerpo del orador parece no haber encontrado aun su equilibrio; los gestos no son precisos. La mirada esta absorta en el pensamiento interior; el rostro, es mas bien sombrio y como un poco contrariado. Si pensamiento procura encontrar según el público, el tema y el estado de animo del orador. Pero de pronto encuentra la materia que va a tratar. El tema se vuelve claro. El orador inclina hacia adelante la parte superior del cuerpo, poniendo sus pulgares en los contornos del chaleco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario