miércoles, 26 de enero de 2011

Los Elementos de la Revolucion Burgesa


En 1905, a excepción del estrato más rico, todos los sectores de la sociedad estaban descontentos. La escasez de capital nacional frenaba las actividades de los comerciantes, kulaks, industriales y profesionales que iban sufriendo y ascendiendo en la escala social.

En 1905, la burguesía liberal organizo un partido de oposición parlamentaria al zarismo: los Demócratas Constitucionales (conocidos como “cadetes” por sus iniciales en ruso).

1901, el narodismo revivió entre los intelectuales bajo la figura del Partido Socialista Revolucionario (conocido como “SR”)… una elite terrorista que esperaba formar el único partido obrero, campesinos y miembros del a pequeña burguesía urbana.

La policía secreta (Ojrana) infiltro agentes en todos los partidos revolucionarios, incluyendo el bolchevique. Yevno Azef, un dirigente socialista revolucionario fue reclutado como agente de la Ojrana con la aprobación del ministro Pleve. ¡En julio de 1904, Pleve fue asesinado en un atentado con explosivos gestado por el mismo Azef!

Lenin decía :

“Los socialistas revolucionarios solo son liberales armados con bombas. Reformistas y terroristas son las dos caras de la misma moneda, ninguno tiene fe en las masas “

El coronel S.V.Zubatov (1865-1917), jefe de la Policía Secreta de Moscú, organizo sindicatos controlados por la policía a fin de mantener distanciados a los revolucionarios; pero entre 1902 y 1903 los obreros los usaaron para organizar huelgas. La policía debió sumarse al juego, inculso aportando fondos para ayuda humanitaria.




Fotos:

Izquierda:S.V.Zubatov

Derecha:Yevno Azef


No hay comentarios:

Publicar un comentario