lunes, 31 de enero de 2011

Lenin en la tribuna I

VI Lenin pronunciaba un discurso en la Plaza Sverdlov en el desfile de las tropas.5 de mayo 1920 moscu.



Despues de la Revolucion de Octubre los fotógrafos captaron mas de una vez a Lenin, también fue filmado. Su voz resonó en los discos de fonógrafo. Sus discursos se taquigrafiaban y se imprimían. Asi es como poseemos todos los elementos de Vladimir Illich. Pero tenemos mas que los elementos. La personalidad viva no se encuentra mas que en su combinación siempre dinámica e inimitable.
Cuando procuro mentalmente, con mis oídos y mis ojos, ver y oir a Lenin en la tribuna como al cominezo, descubro a un hombre de mediana estatura, fuerte y flexible, y oigo una voz rápida, igual, ininterrumpida, tal vez sorprende, casi sin pausas y al comenzar sin énfasis alguno.
Las primeras frases son por lo común generalidades; el tono es el de un hombre que tantea su auditorio; el cuerpo del orador parece no haber encontrado aun su equilibrio; los gestos no son precisos. La mirada esta absorta en el pensamiento interior; el rostro, es mas bien sombrio y como un poco contrariado. Si pensamiento procura encontrar según el público, el tema y el estado de animo del orador. Pero de pronto encuentra la materia que va a tratar. El tema se vuelve claro. El orador inclina hacia adelante la parte superior del cuerpo, poniendo sus pulgares en los contornos del chaleco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario