miércoles, 24 de noviembre de 2010

Libros Importantes de Lenin

Imagen a la derecha:Hegel

Entre septiembre y diciembre de 1914, Vladimir Lenin escribió en su anotador de lectura un resumen manuscrito-con anotaciones, comentarios y traducciones de los términos hegelianos al lenguaje marxista-sobre la Lógica de Hegel. Este manuscrito fundamental se publicara con el titulo de Resumen del libro de HegelCiencia de la lógica”. En estas reflexiones desde el exilio Lenin realizara una crítica filosófica, con un viraje extremista o radical donde intentara superar el mecanismo de su antiguo maestro Plejanov y tratara de enfatizar la importancia filosófica de la práctica humana. Este cambio d perspectiva surge a partir de su “choque” con Hegel.En la lectura que realiza del filosofo alemán, Lenin advierte la escases teórica del llamado “Marxismo-Ortodoxo” (de la II internacional).En un pasaje afirma “Quien no haya estudiado a Hegel a fondo no ha entendido absolutamente nada de El capital de Marx”

Poco después, en 1915 sigue con su lectura de Hegel con el estudio de el gran filosofo y practico militar Karl von Clausewitz. En ese trabajo se publicara póstumamente con el titulo:

“La obra de Clausewitz .Extractos y anotaciones”.Las lecturas de Hegel y de Clausewitz le fueron imprescindibles para la elaboración de la obra de 1916El imperialismo, fase superior del capitalismo de la cual hemos expuesto las ideas mas importantes en la entrada anterior

6 comentarios:

  1. ¿Todos estos libros se pueden encontrar fácilmente?

    ResponderEliminar
  2. Si.De la guerra es un clasico,el imperialismo,fase superior del capitalismo tambien
    De paso si queres podes seguir el blog

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Hay un problema.La mayoria (por no decir todos) no se consiguen mas que llendo a lugares buscando libros usados.Yo consegui algunos pero tuvo que buscar bastante

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Rafa López, te escribo para felicitarte por el blog, y a la vez preguntarte (y pedirte si es posible) dónde o en qué página puedo encontrar esas “La obra de Clausewitz .Extractos y anotaciones” obra de Lenin. Por favor me ayudarias bastante en mi plan de investigación que estoy realizando. Muchas Gracias, y de nuevo Felicidades Camarada!!!

    ResponderEliminar
  5. Perdona pero no, no puedo ayudarte no conozco esos escritos ni se donde puedes encontrarlo solo en Las obras Completas que son mas de 30 tomos seguro alli estara.

    ResponderEliminar