jueves, 25 de noviembre de 2010

Datos sobre la Revolucion Rusa


La propaganda anti bolchevique a sostenido siempre qeu Lenin simplemente "tomo el poder",que la revolucion de octubre fue un golpe de estadouna una conspiracion liderada por una minoria antidemocratica.Sin embargo,los hechos se desmienten.Durante todo el verano de 1917 y aun despues,el apoyo popular se volco rapidamente hacia el bolchevismo,u eso expreso democraticamente en las elecciones urbanas sovieticas llevadas a cabo en todo territorio sovietico.

Las elecciones de la nueva Asamblea Constituyente ,realizadas el 30 de diciembre de 1918 arrojaron los siguientes resultados:

Cadetes y otros partidos burgeses--------------------------4.600.000(13%)
Socialistas revolucionarios--------------------------------20.900.000(58%)
Mencheviques----------------------------------------------1.700.000(4%)
Bolcheviques----------------------------------------------9.023.963(25%)

En realidad,la mayoria habia votado por una democracia revolucionaria;pero ¿que defendian realmente elos principales partidos en 1918?


Cadetes:
El partido de la gran burgesia,incluiso antes de octubre,estaba a favor de la represion militar de los soviets,y para diciembre se habia pasado al bando de los ofciales "blancos" promonoarquicos.

El partido de la gran burgesia,incluiso antes de octubre,estaba a favor de la represion militar de los soviets,y para diciembre se habia pasado al bando de los ofciales "blancos" promonoarquicos.
Socialistas revolucionarios:
El partido estaba dividido en dos facciones opuestas e inconciliables,pero se presento a las elecciones como un unico "partido campesino".Los socialistas revolucionarios de derecha,que se agrupaban a Kerensky,Chernov,et,ya habia participado en laas conspiraciones antisovieticas.Los de iquierda decidieron respaldar la Revolucion de Octubre solo despues de que esta hubo triunfado.Durante un tiempo,miembros de esta faccion participaron en el gobierno como comisarios y ejecutivos del Soviet.Sin embargo,trataron de tomar el poder entre julio y agosto de 1918.
Mencheviques:
La mitad de sus votos provenia de la base nacionalista y derechista del Caucaso,que no era de origen proletariado.Sin embargo,en el Congreso del Comite Central Menchevique,celebrado entre 17 y 21 de octubre de 191,sus dirigentes reconocieron que la revolucion bolchevique ¡no habria podido producirse sin apoyo popular!
Bolcheviques:
Su voto representaba la columna vertebral de la revolucion-el proletariado y mas de la mitad de los soldados del ejercito y la marina(campesinos con uniforme).

Fuente:Lenin y la Revolucion Rusa de Appignanesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario