miércoles, 16 de marzo de 2011

La tercera Internacional Comunista


Lenin esperaba que la Revolucion de Octubre dirviera como una "mecha",una llama piloto que desatara revoluciones en otro paises del mundo mas avanzados. Rusia habia sido una pionera, pero necesitaba la ayuda de una revolucion socialista mundial para superar las inmensas dificultadas producidas por la guerra civil.


La internacional Comunista o Tercera Internacional se celebro entre el 2 y el 6 de marzo de 1919, durante los días mas aciiagos de la guerra civil. ¡A sus miembros no les fue nada bien! Bela Kun presidio la Republica Sovietica Hungara, que apenas rigio de marzo a agosto de 1919. Rosa Luxembuurgo y Libknecht fueron asesinados en enero de 1919, durante la insurreccion obrera de Berlin. Eisner, presidente de la “Republica Roja” de Baviera, murió asesinado. El ejercito Blanco de Noske aplasto a los sovieticos en Baviera, Bremen , Kiel y Berlín. En Italia fracaso el intento de Antonio Gramsci para crear un “Frente Unificado” socialista contra el fascismo. Dimitrov, el líder comunista búlgaro, escapo de la salvaje destrucción de su partido en 1923. En 1905, DeLeon, líder del Partido Socialista Estadounidense, fundo la asociación Obreros Indutriales del Mundo (su sigla en ingles es IWW). Los IWW, llamados “wobblies” (flojos) por su postura antibelicista, fueron burtalmente perseguidos en 1919.

No obstante, el movimiento revolucionario internacional logro esto: ayudo a debilitar y derrotar la intervención de los países capitalistas contra la Rusia Sovietica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario