martes, 31 de mayo de 2011

El Tercer Congreso Bolchevique del PLSDR

Se aprobaron dos resoluciones sobre acciones partidarias

  • Preparar organizaciones de combate para una insurrección armada
  • Transformar la alianza democrático-revolucionaria del proletariado y los campesinos en un gobierno provisional
Se conocen informes sobre el numero y el tipo de miembros bolcheviques (12.000,de los cuales un 60% eran proletarios; había 17 células partidarias en las fabricas de San Peterburgo, etc)

El problema inicio cuando Lenin y  Bogdanov propusieron una resolución para incluir una mayoría obrero en todos los comités locales...

Lenin:"¡Declararían obligatorio incluir a ocho obreros cada dos intelectuales!"
A.A.Bogdanov*:"De no ser así, el movimiento obrero legal se desarrollara sin nosotros"
*(1873-1928).Naturalista,medico,filosofo,miembro del Comité Central Bolchevique.

Lenin fue abucheado,atacado.Sus opositores tomaron citas de ¿Que hacer? para criticarlo.


Lenin perdio la votacion.¿Porque?Porque los miembros del comite local (komitchiki) adhirieron al concepto de un partido ilegal clandestino. Pero Lenin preveía que si el éxito de la revolución era parcial, tal vez fuera preciso trabajar legalmente, a la luz del día

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Confiad en los obreros!

Durante la primavera de 1905, Gapon escapo y llego a Ginebra Lenin fue el único socialdemócrata exiliado dispuesto a hablar con el. ¿Porque que?


El Comité Central Bolchevique de San Petersburgo advirtió Lenin que Gapon era un "personaje dudoso". (De hecho, los socialistas revolucionarios lo ejecutaron en 1906 por traicionar a la fuerza policía.)
El "zubatovismo" le hizo un gran favor al socialismo legalizando el movimiento obrero. AL imitar el movimiento socialdemócrata  Zubatov ayudo, sin darse cuenta, a crear una verdadera base para organizarlo. ¡Los hyelguistas habían ido mucho mas lejos que Gapon y apuntaba a generar un alzamiento popular armado! En Rusia, nuestro Comité Central Bolchevique no lo vio a tiempo; ¡Y los agitadores mencheviques les ganaron la  delantera !
Gapon:( fotografia derecha)


¿Pero para que estan preparados los dirigentes mencheviques?
En a abril de 1905, los dirigentes en el exilio definieron su posición en una reunion partidaria celebrada en Ginebra.


Axelrod:"Los obreros están divididos y no pueden hacer nada... solo la burguesía liberal organizada puede enfrentar al zarismi..."
Plejanov(izquierda):"Nuestra misión es alentar a los liberales pero de ninguna manera debemos atemorizaros con demandas proletarias"
Martinov(derecha):"Si la revolución burguesa lograra formar un parlamento, no deberíamos compartir el poder sino convertirnos en un partido opositor"




¿Como pueden ganar ustedes si en realidad no quieren?


Vladimir Ilich Ulianov (Lenin):"¿Como pueden contar con la burguesía liberal? La lucha de esta por la libertad no tendria la fuerza necesaria. Sus propiedades, estatus e intereses de clase estan ligados al orden sociali existente. Por lo tanto, buscaran una transaccion constitucional que no derrocara al zarismo ni evitara que aplaste al movimiento proletario-campesino."